COLEGIO PUREZA DE MARIA

miércoles, 14 de abril de 2010

diagrama


La red de área amplia, que se ve en la imagen, representa la red de nuestra empresa llamada Allegra’s Clothes, que se dedica a la venta de ropa femenina de marcas famosas como Calvin Klein, Dolce & Gabbana, Lacoste, Tommy Hilfiger, y otras. Nuestra empresa posee tres sucursales a lo largo del país, generalmente en centros comerciales para su mayor comodidad.

Nuestra red posee el firewall, después de que la conexión se da entre el Internet y el router, para que la información que se lleve de ahí a los demás routers y las conexiones siguientes sean seguras y así no haya que recargar la red con tantos firewall. Como se ve en la imagen, cada conexión se realiza por medio del cable de par trenzado apantallado, ya que éste actúa de pantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. La pantalla del cable, para que sea más eficaz, requiere una configuración de interconexión con tierra, en el que se utilizan conectores diferentes a los que se utilizan normalmente. Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.
Cada sucursal posee una topología de bus por su sencillez de instalación, porque usa menos cable que una malla, una estrella o una topología en árbol, y también todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.

Elemento de una Red

Elementos de una red
Los elementos indispensables son los siguientes:

Cable de red:
Es el medio de conexión entre los distintos elementos de la red. Lo podemos comprar ya hecho o bien hacerlo nosotros.




Switch


Básicamente un switch es un componente de la red que permite conectar más de dos elementos.
Los switches son dispositivos de enlace de datos que, al igual que los puentes, permiten que múltiples segmentos físicos de LAN se interconecten para formar una sola red de mayor tamaño. De forma similar a los puentes, los switches envían e inundan el tráfico con base a las direcciones MAC, y como los switches guardan esta dirección, la información dirigida a un dispositivo vaya desde el puerto origen al puerto de destino. El "switch" almacena la trama antes de reenviarla. A este método se llama "store & forward", es decir "almacenar y enviar".
Dado que la conmutación se ejecuta en el hardware en lugar del software, es significativamente más veloz.



Router

Un router es un conmutador de paquetes que opera en el nivel de red del modelo OSI. Sus principales características son:
• Permiten interconectar tanto redes de área local como redes de área extensa.
• Proporcionan un control del tráfico y funciones de filtrado a nivel de red, es decir, trabajan con direcciones de nivel de red, como por ejemplo, con direcciones IP.
• Son capaces de rutear dinámicamente, es decir, son capaces de seleccionar el camino que debe seguir un paquete en el momento en el que les llega, teniendo en cuenta factores como líneas más rápidas, líneas más baratas, líneas menos saturadas, etc.
Los routers son más “inteligentes” que los switches, pues operan a un nivel mayor lo que los hace ser capaces de procesar una mayor cantidad de información.


Servidor

Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Los tipos de servidores obtienen el nombre dependiendo del recurso que comparten. Algunos de ellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor de archivos distribuido, servidores de archivos dedicados y no dedicados, servidor de terminales, servidor de impresoras, servidor de discos compactos, servidor web y servidor de correo.
En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras.

Módem

Un módem es un periférico utilizado para transferir información entre varios equipos a través de un medio de transmisión por cable (por ejemplo las líneas telefónicas). Los equipos funcionan digitalmente con un lenguaje binario (una serie de ceros y unos), pero los módem son analógicos. Las señales digitales pasan de un valor a otro. No hay punto medio o a mitad de camino. Es un "todo o nada" (uno o cero). Por otra parte, las señales analógicas no evolucionan "paso a paso" sino en forma continua.

Firewall
Un firewall es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.
Los Firewalls son barreras creadas entre redes privadas y redes públicas como por ejemplo, Internet. Originalmente, fueron diseñados por los directores de informática de las propias empresas, buscando una solución de seguridad.
Un Firewall protege la red interna de una organización, de los usuarios que residen en redes externas, permite el paso entre las dos redes a sólo los paquetes de información autorizados y puede ser usado internamente, para formar una barrera de seguridad entre diferentes partes de una organización. Un Firewall de nivel de red permite un control de acceso básico y poco flexible, pues permite aceptar o denegar el acceso a un nodo basándose sólo en la información que conoce a nivel de red. Es decir, se permite el acceso desde o hacia un nodo en forma total o simplemente no se permite.

Topologias de Redes



Topologías de redes


La topología de red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados nodos).
Para el día de hoy, existen al menos cinco posibles topologías de red básicas: malla, estrella, árbol, bus y anillo.



Topología de malla




En esta topología los dispositivos están conectados con enlaces punto a punto y dedicado, es decir, que el enlace conduce el tráfico únicamente entre los dispositivos que conecta.
Tiene ventajas como que es robusta, si un dispositivo falla no inhabilita todo el sistema, presenta un buen nivel de privacidad y seguridad.



Topología de estrella
En esta topología cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto y dedicado con el controlador central. En esta los dispositivos no están conectados entre sí.
A diferencia de la topología en malla, la topología en estrella no permite el tráfico directo de dispositivos. El controlador actúa como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, envía los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.
Ventajas: Es más barata y fácil de instalar.





Topología de árbol
La topología en árbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.





Topología de bus
Una topología de bus es multipunto. Un cable largo actúa como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.
Entre las ventajas de la topología de bus se incluye la sencillez de instalación. El cable troncal puede tenderse por el camino más eficiente y, después, los nodos se pueden conectar al mismo mediante líneas de conexión de longitud variable. De esta forma se puede conseguir que un bus use menos cable que una malla, una estrella o una topología en árbol.



Topología de anillo
En una topología en anillo cada dispositivo tiene una línea de conexión dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que están a sus lados. La señal pasa a lo largo del anillo en una dirección, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.
Ventajas: es relativamente fácil de instalar y reconfigurar.








Redes Informáticas

Red Informática

Una red informática es un conjunto de equipos, ya sea computadoras y/o dispositivos, conectados entre sí por medio de diversas conexiones físicas (cables, señales, ondas, etc.), programas informáticos o cualquier otro medio de transporte de datos, para de este modo compartir información, recursos, servicios, etc.

Tipos de redes informáticas

Según el alcance o espacio físico, una red informática se puede clasificar principalmente en LAN y WAN, aunque también existen otros tipos más, explicaremos únicamente estos dos porque son los más importantes y utilizados.

Redes LAN

Son las redes de área local, es decir, aquella que se expande en una área relativamente pequeña.
Una red LAN puede estar formada desde dos computadoras hasta cientos de ellas. Todas se conectan entre sí por varios medios y topologías. A la computadora (o agrupación de ellas) encargada de llevar el control de la red se le llama servidor ya las PC que dependen de éste, se les conoce como nodos o estaciones de trabajo. Las LAN son capaces de transmitir datos a velocidades muy altas, algunas inclusive más rápido que por línea telefónica, pero las distancias son limitadas.

Redes WAN

Son las redes de área amplia, es decir aquellas que normalmente están compuestas por varias LAN interconectadas, en una extensa área geográfica, por medio de fibra óptica o enlaces aéreos, como satélites.
El acceso a los recursos de una WAN a menudo se encuentra limitado por la velocidad de la línea de teléfono. A diferencia de las LAN, las WAN casi siempre utilizan routers. Debido a que la mayor parte del tráfico en una WAN se presenta dentro de las LAN que conforman ésta, los routers ofrecen una importante función, pues aseguran que las LAN obtengan solamente los datos destinados a ellas.

Principales tipos de cables


Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.

Existe una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publican un catálogos con más de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes:

Cable coaxial.

Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado).

Cable de fibra óptica.