La topología de red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados nodos).
Para el día de hoy, existen al menos cinco posibles topologías de red básicas: malla, estrella, árbol, bus y anillo.
Topología de malla
En esta topología los dispositivos están conectados con enlaces punto a punto y dedicado, es decir, que el enlace conduce el tráfico únicamente entre los dispositivos que conecta.
Tiene ventajas como que es robusta, si un dispositivo falla no inhabilita todo el sistema, presenta un buen nivel de privacidad y seguridad.

Topología de estrella
En esta topología cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto y dedicado con el controlador central. En esta los dispositivos no están conectados entre sí.
A diferencia de la topología en malla, la topología en estrella no permite el tráfico directo de dispositivos. El controlador actúa como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, envía los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.
Ventajas: Es más barata y fácil de instalar.

Topología de árbol
La topología en árbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

Topología de bus
Una topología de bus es multipunto. Un cable largo actúa como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.
Entre las ventajas de la topología de bus se incluye la sencillez de instalación. El cable troncal puede tenderse por el camino más eficiente y, después, los nodos se pueden conectar al mismo mediante líneas de conexión de longitud variable. De esta forma se puede conseguir que un bus use menos cable que una malla, una estrella o una topología en árbol.
Topología de anillo
En una topología en anillo cada dispositivo tiene una línea de conexión dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que están a sus lados. La señal pasa a lo largo del anillo en una dirección, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.
Ventajas: es relativamente fácil de instalar y reconfigurar.

muy buena pagina, ta todo interesante, los felicito en especial a esther julyssa....te amoo XD
ResponderEliminar